"Solo a través de una auténtica conciencia de lo que significa la paz, lograremos entender nuestras diferencias" mnvm

lunes, 20 de junio de 2011

RESULTADOS ENADIS 2010. PARTE 2: PERCEPCIONES SOBRE DISCRIMINACIÓN A MUJERES Y A GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.

ü  1 de cada 2 personas lesbianas, homosexuales o bisexuales consideran que el principal problema que enfrentan es la discriminación, la falta de aceptación y las críticas y burlas, además de que perciben más intolerancia de la policía y la gente de su iglesia.
   
ü  Los grupos étnicos perciben que les afecta principalmente la discriminación, la pobreza y el desempleo. 4 de cada 10 consideran que no tienen las mismas oportunidades para conseguir trabajo.

ü  La falta de oportunidades de empleo y la experiencia, las adicciones, la inseguridad y la violencia son considerados los principales problemas de las y los jóvenes en México.



ü  3 de cada 10 personas que pertenecen a una minoría religiosa, opinan que su principal problema es el rechazo y la falta de aceptación, a su vez consideran que la policía, la gente y los medios de comunicación son los más intolerantes con ellos. 
      ü  2 de cada 10 personas consideran que las mujeres  tienen como su principal problema lo siguiente: falta de empleo, inseguridad, abuso,  acoso, maltrato, violencia y discriminación.
        ü  Una 3ra parte de las trabajadoras del hogar sufre de abusos, maltrato, humillación y discriminación, perciben sueldos bajos.  8 de cada 10 no tienen seguro médico, 6 de cada 10 no tienen vacaciones y casi la  mitad no recibe aguinaldo.                                                               
     ü  3 de cada 10 niñas y niños dijeron que sus papas les han hecho llorar, 1 de cada 4 que les han pegado. Los niños señalan que les han dicho groserías y 2 de cada 10 haber sido objeto de burlas. El 12.7% señalo que les han pegado.
     ü  4 de cada 10 manifestaron como problema encontrar trabajo, en menor grado la falta de salud, discriminación e intolerancia. 6 de  cada 10 señala que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades.
       ü  Los 3 problemas que más señalan las personas con discapacidad son el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes. También los problemas relacionados con la salud, la carencia de espacios públicos adecuados y el respeto a sus derechos.  
      
    Recuerda que en nuestra siguiente entrada, ya para finalizar, te compartiremos que opinó la gente del Estado de México y de nuestra ciudad, respecto a algunos parámetros de la ENADIS 2010.
Gracias y hasta pronto!!!!
mhov                                                                                                              

21 comentarios:

vanessa cruz colin dijo...

A mi en lo personal me intereso este tema por que es muy importante valorar a las mujeres por lo que somos y no por lo que podemos hacer




att. vanebu

Lourdes dijo...

La atención a grupos en situación de vulnerabilidad es reciente, específicamente la otorgada a las personas con discapacidad; hace unos cuantos años recordemos que no se contaba con la infraestructura necesaria para ellos, ahora ya se han rehabilitado, edificios, parques, banquetas, transporte, estacionamientos, etc. que permiten el acceso y la movilidad en los distintos espacios; sin embargo nos hace falta una cultura de respeto, precisamente en esas áreas pues lamentablemente no lo hacemos, por lo tanto debemos comenzar con nosotros mismos y así pedir al Gobierno que brinde protección a quienes no están cubiertos por sistemas de seguridad social ni cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Si todos hacemos lo que está en nuestras manos y nos dejamos de echarle la culpa a los demás, seríamos mejores personas y nuestro progreso sería evidente.

Anónimo dijo...

esta muy bien que esten promoviendo esto ya que los valortes sde pierden y a decir verdad ya es muy dificil que todos se involucren

ZuLeThItHa dijo...

mE pArEcE mUy InTeReSanTe eStE TeMA yA quE Se eStan PERdIeNdO MuChIsImO Los vAlOrES "Ya No rEsPetA " Y PuEs dEvEmOs VaLoRaRnOs UnOs a lOs oTrOS y Mas QUe nadA rESpetARnOS.

Jairo Abel Estrada Perez dijo...

Pues aki nos dicen o mas bien nos dan una aproximacion de cuanta genete es discriminada por cuestiones de religion, orientacion sexual, por la edad o por ser hombre o mujer, por ejemplo las mujeres son maltradas cuando estan dentro de un empleo domestico o simplemente porque las otras personas las tratan de humillar.
A las personas con problemas de salud tambien son rechazadas a lo mejor por su falata de enregia para el trabajo o porque puedan generar problemas y simplemente a los discapacitados son a las personas que con mas frecuencia se les discrimana. Me parecio muy interesante esta informacion y ojala a k a los demas tambien se les haga interesante y que puedan valoraR A LA GENTE COMO ES.

nasho dijo...

que deberiamos ser mas equitativos con las preferencias sexuales de cada individuo de esta region, tambien debemos regular el maltrato hacia los homosexualesy a las lesvianas, para bajar el indice de discriminacion en la ciudad de toluca.

rakel linares perez dijo...

mmm... es cierto, pero lo peor es que no estamos haciendo nada visible, seguimos discriminando porque"es gay, es mujer..."
tambien que onda con los grupos etnicos, esta muy mal la "cultura" que tenemos. ojala y estos articulos, estas entradas nos ayuden a rectificar, y quie muchos mas chavos sepan lo que esta pasando, que no nos callemos, ya vimos que la discriminacion esta prohibida por la ley.....
HAY QUE DENUNCIAR!!!!

karla clarent cisneros salazar dijo...

en pocas palabras este tema nos quiere decir que hay que decir no a la discriminacion porque es un gran plobrema que hay que cambiar

LIC. alvaresz dijo...

mmm mi opinion sobre este articulo es que la discriminacion acia las mujeres esta mal porque tienen los mismos valores que nosotros y tienen que tener las mismas oportunidades que un Hombre

andres Gonzalez Gamboa (7) dijo...

este tema trata de la inequidad de genero, y la discriminacion hacia las mujeres porque se le han negado las oportunidades y yo pienso que esta mal porque tanto hombres como mujeres merecemos el mismo trato

oscar diaz suarez dijo...

la verdad este es uno mas de los problemas en mexico por la discrinacion sobre las mujeres y la vulnerabilidad a otros grupos este es un claro ejemplo de como somos los mexicanos mi opinion en esta entrada es que pues como dicen todos pues todos tenemos los mismos valores y no trenemos que hacer menos a la demas gente y pues en las mujeres recae mas este porblema por que pues odavia ay hombres machistas o no se ay gente ingnorante que se cre mucho pues esta bien este tema ay va dandole este blog

anahigonzalez.gonzalez dijo...

este tema nos informa claramente que existe mucha discriminacion en nuestro pais ya que se discrimina mas a las personas con un color distinto al nuestro su forma de hablar, sus costrumbres,etc sin saber que esas personas que son jusgadas y nosotros valemos por igual desde mi punto de vista se que eso que acemos esta muy mal porque no podria negar que por alguna sircunstancia e jusgado sin sentido y sin saber qu son personas que tienen senrimientos y que les dueleque las jusguen

lalo dijo...

me pareece muy interesante este tema ya que hay mucha discriminacion y empezar a hacer el cambio...!!!

cesar gg dijo...

en estos temas podemos ver que la falta de empleo,el rechazo por ser mujer u hombre,el ser de otra religion no les dan el empleo muchas veces las mujeres cuando trabajan en actividades domesticas son maltratadas o humilladas por ser de otra clase social y estos temas nos dicen que nos demos cuenta de lo que esta pasando en mexico con la discriminacion espero y mexico cambie y no siga la discriminacion.

isabelll alvarezz dijo...

esto es muy cierto y yo no se por que todos piensan asi nadamas por que ellos creen poder solos creen poder estar seguros de si mismo que ellos son mejores pero no es cierto la ley dice que todos iguales y pz esto no me gusta que por ser mujeres tengamos menos empleos que por que no sabemos hacer eso ke onda no y pues esta muy interesante este blog

miriam.morales.gonzalez dijo...

puescreo k nosotros no tenemos derecho d discriminar alas personas ya que somos iguales an te la sosieddad aun que la sociedad no lo acepta asi el echo d que algunas personas sean distintas no es para rechasarlas.
y en cuestion con las mujeres creo k abeses el echo en como nos bestimos noes en forma de biolacion

sandra antolin dijo...

creo que la gente siempre discrima a las personas que ellas consideran que no son iguales o "normales"ya sea por su religion,por ser parte de un grupo etnico pero sobre todo las mujeres sufrimos por la falta de oportunidades para conseguir empleo porque la gente considera que aveces no somos aptas para realizar algun tipo de trabajo y creen que para lo unico que servimos es para realizar los trabajos de la casa y eso es muy injusto.

sandra antolin dijo...

las cosas tambien son muy injustas para los que tiene diferentes preferencias sexuales ya que son victimas de burlas y malos tratos porque consideran que por su tipo de preferencias valen menos que los demas.

MIRIAM LUCERO PINEDA AVILES dijo...

bueno pues yo creo que abeses como jpovenes nos pasamos de mala onda con todos los que no comparten nuestros mismos gustos o intereses por eso es bueno tratar de tener mejor criterio hacia los demas individuos porque haci como nosotros jusgamos tambien haci nos jusgan

guadalupe dijo...

yo pienso que es muy importante que manejen este tipo de temas ya que en nuestro pais hay mucha discriminacion sobre las mujers y los homosexuales

aldair dijo...

esta seccion esta muy interesante ya k en nuestro pais hay mucha discriminacion por parte de los hombres hacia las mujeres