"Solo a través de una auténtica conciencia de lo que significa la paz, lograremos entender nuestras diferencias" mnvm

sábado, 18 de junio de 2011

MARCO JURÍDICO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

Los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos o ratificados por el Estado mexicano, según el artículo 133 de la constitución Política de los Estados unidos Mexicanos (cpeum), son la ley suprema del país. El Estado mexicano ha suscrito y ratificado decenas de instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos aplicables al derecho a la igualdad y a la no discriminación, tanto del sistema internacional de derechos humanos de la organización de las Naciones unidas (onu), como del sistema interamericano, integrado por la organización de los Estados Americanos (oea). También se ha reconocido la competencia de los órganos internacionales y regionales de orden jurisdiccional para valorar el nivel de cumplimiento del Estado en relación con los compromisos asumidos en diversos tratados. Como consecuencia, el marco normativo y las obligaciones en materia del derecho a la no discriminación son amplios y diversos.
En el ámbito del sistema de la onu algunos de los instrumentos internacionales aplicables en materia de igualdad y no discriminación son los instrumentos de derechos humanos básicos y especializados, como la Declaración universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales, así como sus protocolos facultativos. Algunos de los instrumentos regionales aplicables, aprobados en el seno de la oea, son la convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo Adicional a la convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y culturales o Protocolo de San Salvador. Por otra parte, el artículo 1°, párrafo tercero, de la cpeum, establece el derecho a la no discriminación derivado de la prohibición expresa de todo tipo de discriminación “motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Asimismo, la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación regula el derecho a la no discriminación y estipula las bases para el establecimiento de una política nacional orientada a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, además de promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Finalmente, 12 estados del país cuentan con una cláusula no discriminatoria en su constitución; 17 entidades cuentan con leyes para prevenir la discriminación; siete contemplan organismos que conocen de los casos en materia de discriminación (diferentes a las comisiones estatales de derechos humanos); y 13 códigos penales estatales tipifican la discriminación como delito.

Gracias y Saludos!!!!
mhov

15 comentarios:

jorgeluispalmac dijo...

Estan bien todos estos temas ya que de algo nos van a servir.

cinthia guadalupe escobar velazquez dijo...

yo digo que esten bien todaos estos temas ya que de algo nosban a serbir

karina.alvarado.palma dijo...

pues lo felicito por que son unos temas muy interesante y espero que a los demas chavos les sirvan de algo muy bien

criittian dijo...

bueno ps este bllog seme hiso muy interesante ya a veces en nuestro propio lugar de origen existe la discriminacion

griselda dijo...

bueno ami se me iso este blog muy interesante para k nos otros los jovenes pues nos hace recapacitar
y k chido k este esta pagina con todos estos temas
espero i escriban mas

Mòni Romero jb dijo...

Esta muy bien, ya que es muy interesante e importante que no sólo nosotros como ciudadanos indaguemos sobre todo esto, si no que también lo que nos rige o algunas instituciones que nos puedan servir de apoyo para asi poder entre todos dsiminuir esta problemática.!!=)

katia yarely dijo...

me parese perfecta esta idea porque algun dia nos va a funcionar

elibethvargasgonzales dijo...

mmm pues esta interesante saber de estos temas ya qe nos ayuda a saver mas de la instituciones qe nos pueden ayudar a denunciar aalguien po la descriminacion

idalia magali tellez dijo...

Estos temas estan muy interesantes y es algo que nos sirve

idalia magali tellez dijo...

Estos temas estan muy interesantes y es algo que nos sirve

karla clarent cisneros salazar dijo...

yo pienso que todo lo que estan haciendo tienen una finalidad de disminuir la discriminacio

isabelll alvarezz dijo...

todo es muy cierto y tienee mucha razon de aser que nos demos cuenta de esto felicidades por todo esto profe Miguel

luis angel dijo...

solo les kiero informar que todos los temas k estan poniendo son muy buenas pero tambien kisiera k hablaran de los problemas psicologicos de los alumnos

Anónimo dijo...

yo pienso q todos estos pactos y asociaciosnes funadadas para proteger a los derechos humanos son muy interesantes por que asi casi toda la gente puede saber cuales son sus derechos y como puede aser uso de ellos.
tambien creo q estos derechos son una fuente de apollo pra cualquier persona
sus normas son muy interesantes

Anónimo dijo...

yo pienso que estas normas y leyes de pretecccion asia los derechos humanos!!
y que la discriminacios asi las personas ya no sea un modo de violencia pienso q ay q actuar en represion a sso en una forma positiva y cn apego a la ey asiendo uso de los derechos
Luis Angel Contreras