"Solo a través de una auténtica conciencia de lo que significa la paz, lograremos entender nuestras diferencias" mnvm

domingo, 19 de junio de 2011

RESULTADOS ENADIS 2010. PARTE 1: PERCEPCIONES Y ACTITUDES SOBRE LA IGUALDAD Y LA TOLERANCIA.


       · 6 de cada 10 personas en nuestro país consideran que la 
         riqueza es el factor que más divide a la sociedad.
      · 6 de  cada 10 personas opinan que los niños deben de tener 
          los derechos que les da la ley, mientras que 3 de cada 10
          considera  que los niños deben tener los derechos que les 
          quieran dar sus padres.
· En el EDOMEX 51.8% opinaron que los niños deben tener los derechos que les da la ley, 32.5% que los niños deben tener los derechos que les quieran dar sus padres y un 10.7% opino que los niños no tienen derechos por ser menores de edad.
·  4 de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, y 3 de cada 10 afirman lo mismo en el caso de personas que tienen vih/sida.
·  7 de cada 10 personas piensan que las opiniones de las y los jóvenes deben tomarse mucho en cuenta en las decisiones familiares.
·  1 de cada 4 personas considera que se justifica mucho o algo llamar a la policía cuando uno ve a muchos jóvenes juntos en una esquina.
·  En el EDOMEX 74.9% de las personas opinaron que nada justifica pegarle a un niño para que obedezca, el 15.5% que se justifica poco y un 6.4% que se justifica algo.
·  Un alto % de la población considera que se les pega mucho a las mujeres; que a las personas adultas mayores no les dan trabajo; y que se les pega mucho a niñas y niños para que obedezcan.
·  Una 3ra parte de los encuestados señala que lo que más les provoca ansiedad es ser víctima de un robo con violencia, una 4ta parte afirma tener temor de la violencia generada por el narcotráfico. En cambio, 2 de cada 10 consideran que lo que más les provoca temor es ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad pública.
·  La población mexicana considera que los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, migrantes e indígenas, se respetan poco o nada.
·  En Toluca 41.5% de la población opinó que lo que más le provoca ansiedad o temor es ser víctima de un robo con violencia, un 27.4% ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico y un 12.2% teme ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad pública.
·  Una 3ra parte opina que los derechos de las personas migrantes centroamericanas no se respetan nada, otra 3ra parte señaló que se respetan poco. 1 de cada 4 consideró que se respetan algo y sólo 1 de cada 10 piensan que se respetan mucho.
·  La población identifico que no tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo, son las causas más comunes por las que sus derechos no han sido respetados.
·   4 cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel.


Te recordamos que en nuestras siguientes 2 entradas hablaremos de de la ENADIS 2010 parte 2 y de los resultados de la misma aplicables al Estado de México.
Gracias!!!!
mhov 

15 comentarios:

alfredo dijo...

pienso que las familias y todas las personas deven de cambiar su mentalidad, deven de aceptar las deciciones de los dmas y respetarlas ya que asi odemos mejorar y quitar el tabu que muchos mexicanos tenemos hacia muchas cosas y asi tener un mejor pais.

Mòni Romero jb dijo...

Más que nada tenemos que ser todos iguales, vivir sin violencia, ni discrimanación hacia los demás, pues todos formamos parte de éste mundo es decir convivimos en un mismo ambiente y tenemos que respetarnos todos entre sí, e ir cambiando nuestra forma de pensar.

elibethvargasgonzales dijo...

como dice alfredo todos tenemos qe cambiar de mentalidad pero como hacer eso???? mmmm qe intriga

cesar gg dijo...

yo pienzo que somos todos iguales y que tenemos los mismos derechos y que nadie puede meterse en tus deciciones ni en las de las demas

cesar gg dijo...

a mi me parecio que las personas tienen sus propios derechos y nadie puede meterse en tus desiciones que tu solo tomas

hugo dijo...

me parecio muy bien porque los derechos de uno mismo son privados y nadie se puede meter en las derechos

Lourdes dijo...

Desde antiguo, a los niños se les ha tratado de menos, como si fueran personas que no tuvieran valor ni derechos por ser pequeños, es increible que aún en nuestros días se tengan ese tipo de opiniones como el que muestra la encuesta, de no respetar los derechos de los niños por ser menores de edad. Creo que en casa debe fomentarse el derecho a opinar y a participar en las pláticas de los adultos y de esta forma no discriminarlos.

Jairo Abel Estrada Perez dijo...

Esta informacion es importante porque debemos saber que es lo que opina la gente sobre la discrimanacion o a lo mejor cuantas personas an zido victima de la discrimanacion. Ademas que las personas sufren discrimanacion de cualquier modo ya sea en sus familias o en la propia sociedad.
Y esta informacion nos da a conocer cirtos porcentajes de casos de discrimanacio o cuanta gente es discrinada por cualquier cosa

karla clarent cisneros salazar dijo...

Hola que tal, a mí me intereso de esto porque aunque suena mentira aquí Toluca es verdad sufren de distintas formas la discriminación no solo aquí si no en todo el mundo, yo tuve un experiencia y vos compartirla con ustedes cuando yo iba en la primaria me traumo una maestra por cosita de nada me pegaba y luego me acariciaba y me decía discúlpame , luego mis compañeros me decían de apodos e nadie se juntaba con migo ni tenia amigas la maestra en este caso cuando me pegaba me amenazaba si le dices a tus padres te ira mucho peor me da va de comer bolas de papel e me ponía alzar la basura, yo deje que mis padres que me acariciaran mi pelo, en no hablar con nadie encerarme en mi mundo ya que pase en sexto fui al psicólogo gracias a ello supere el obstáculo también fui a asambleas y hoy más que nunca les puedo decir que se me defender y no soy la misma tonta, pero gracias a esto ya veo la vida de otra manera si no te pones listo te ganan y e vencido grandes obstáculo pero ya tengo a tres grandes amigas, yo opino que hagan en la escuela los profes una conferencia aparte de esto y que hablen quien le sucede esto o quien lo está padeciendo.

rakel linares perez dijo...

que mal que todas esas personas piensen que el dinero o la clase social, la BELLEZA?,etc. es lo mas importante, y nos quejamos de las clases sociales....
aunque los niños, y claro que noso0tros los jovenes no estamos tan perdidos, pero en lugar de un 30, 50% deberia ser 100%.... o no,
QUE BUEN BLOG, que bvuena informacion, muy interesante, ojala asi abramos los ojos...

idalia magali Téllez Castillo dijo...

Yo pienso que primero que nada el cambio esta en nosotros y luego en los demas asi que empezemos por no jusgar a las demas personas por su fisico que se yo.

karla clarent cisneros salazar dijo...

mi opinion es que nadie se tiene que quedar callado con lo que esta pasando todos te nemos derecho

andres Gonzalez Gamboa (7) dijo...

el respeto hacia los demas es lo mas importante respetar las decisiones de los demas asi como ellos deben de respetar las nuestras nadie debe de intervenir en los gustos y preferencias ya que todos somos diferentes y no por eso se va a discriminar definitivanente estamos mal y esa es una actitud que debemos de cambiar si queremos vivir en armonia...

isabelll alvarezz dijo...

es cierto eso nadie puede meterse en nuestra forma de pensar que nadie te puede decir que derechos te tocan y que no por eso es mejor el dialogo para que tengamos mas razonamiento sobre las cosas y mas claros nuestros objetivos y no hacer caso de lo que dice la demas gente

sandra antolin dijo...

creo que la gente antes de discriminar a alguien debe entender su problema como ellos les llaman como a los que tiene vih sida los discriman y llegan al grado de no querer saludarlos de mano porque piensan que con el solo contacto de las manos ellos se pueden contagiar del sida pero estan muy equivocados y antes de decir o hacer cualquier cosa que puedan dañar a los demas deben investigar del tema del que estan hablando.