"Solo a través de una auténtica conciencia de lo que significa la paz, lograremos entender nuestras diferencias" mnvm

jueves, 21 de julio de 2011

Sabias que .. ¿El Acoso Sexual es un Delito?

El acoso sexual es, sin duda, un problema social que debemos enfrentar como país para progresar en la lucha por la igualdad de los géneros y, ante todo, en la lucha por los derechos humanos.

El acoso sexual es definido como una "...conducta en la que alguien, valiéndose de que ocupa una posición jerárquica superior, hace invitaciones o insinuaciones a una persona subordinada para ejecutar un acto sexual, lo cual provoca en ésta molestias y una sensación de amenaza". En realidad todas las acciones de tipo sexual (incluyendo señas, palabras, contactos físicos y actitudes) que cualquier persona reciba sin su consentimiento, constituyen un acoso sexual.

Sin embargo, esto no sólo se presenta en el ámbito profesional sino en cualquier aspecto de la vida del ser humano, ya sea laboral, doméstico o conyugal.

En nuestro país el acoso sexual es pan de todos los días. Desde la infancia, generalmente a los varones se les enseña a decir piropos obscenos (frases que aluden al físico de las mujeres de una manera ofensiva); también es común la imagen del jefe que mantiene relaciones sexuales con su secretaria, y la del patrón o de su hijo que agrede o se muestra coqueto frente a la trabajadora doméstica. Así se vuelve un tema recurrente en la tradición mexicana, de esta manera nos podemos dar cuenta que el acoso y el hostigamiento sexual no es un tema reciente; lo novedoso es haberlo tipificado como delito del orden federal.

El problema radica, desde mi punto de vista, en el tipo de educación que ha sido impartida durante varias generaciones en México. Debido a la educación machista la mujer (el género más atacado sexualmente) ha tenido muchas veces que adoptar una posición pasiva, demostrando sumisión.

Con esta aseveración no niego la posibilidad de que los hombres también puedan ser acosados sexualmente: no sólo son acosados, sino que son atacados. Mas por su propio carácter de hombres, educados en una sociedad como la nuestra, no lo denuncian pues suele ser un secreto vergonzoso.
La solución a este problema radica en 2 puntos esenciales:
1) La denuncia de los acosados, mujeres y hombres, para conocer la magnitud real del problema al que nos enfrentamos; de modo que pueda ser perseguido por las leyes de una manera más eficaz.
2) Sensibilizar a la familia sobre el tema de violencia sexual. Mientras la familia entienda y atienda este problema, la prevención de este mal social será más efectiva y las víctimas tendrán una verdadera rehabilitación.

1 comentario:

Juan M. Martinez dijo...

yo opino el acoso sexual es sin duda, un problema social que debemos enfrentar como país para progresar en la lucha por la igualdad de los géneros y, ante todo, en la lucha por los derechos humanos.