"Solo a través de una auténtica conciencia de lo que significa la paz, lograremos entender nuestras diferencias" mnvm

viernes, 1 de julio de 2011

Y tu ... ¿como discriminas?

¡Naco!, ¡Fresa!,  ¡Aleluyo!, ¡Indio!, ¡Es vieja!, ¡Maricon!, ¡Eres una niña!, ¡Jodido!, ¡Flaca!, ¡Gordo!, ¡Jodido!, ¡Negro!, ¡Emo!, ¡Punketo!, ¡Ñero!... ¿Cómo te diriges a los demás?
Según una investigación de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, la mayoría de los mexicanos en algún momento de su vida, han experimentado algún tipo o acto de discriminación.
Derivado del estudio de la Comisión antes citada, se identificaron siete principales tipos de discriminación en nuestro país, los cuales son:
1)      Discriminación por Género: La jerarquización entre los sexos ha producido efectos negativos en las condiciones de vida de las mujeres, y esto se ve reflejado en el nivel educativo que éstas tienen, así como el abuso y violencia al que son sometidas.
2)      Discriminación por pertenencia étnica: Los indígenas de México no han podido establecerse en una posición de igualdad con el resto de la sociedad nacional, lo cual ha traído como consecuencia, que muchos de los indígenas nieguen sus raíces, y ya no quieran tener contacto alguno con quienes siguen practicando sus creencias.

3)      Discriminación por discapacidad: las personas son subestimadas de distintas formas, además de que generalmente la sociedad en conjunto menosprecia, rechaza e ignora sus necesidades, así como sus potencialidades, y esto lo podemos ver hasta en las mismas calles donde no existe una educación vial para ellos. La cultura general es expresarse de ellos como “pobrecitos”.
4)      Discriminación a los adultos mayores: Se tiene la creencia común que las presonas de la tercera edad son improductivas y no se les da el valor que se merece tanto por su experiencia, así como a sus capacidades, y en diversas ocasiones, son abandonados en asilos, sin que ningún familiar vaya a visitarlos.
5)      Discriminación religiosa: Otro tipo de segregación mas y la padecen las personas que pertenecen a algún grupo minoritario y no comparte la fe dominante y cuya creencia es peyorativamente disminuida al nivel de secta.
6)      Discriminación por preferencias sexuales: Esta es un tipo de discriminación que es muy pronunciada en México, predomina de sobre manera el rechazo a la expresión homosexual, de hecho, a toda aquella preferencia que se aleje al canon predominante, desafortunadamente, estas personas, son víctimas de linchamiento moral y hasta físico, y sólo por no compartir una práctica sexual convencional.
7)      Discriminación por ser migrantes: Se rechaza y se les considera como “desafortunados” a las personas que viajan a otros países para mejorar su situación económica. la explotación económica, la inseguridad social, el menosprecio y el racismo, así como el riesgo de muerte, son los principales elementos que definen la situación de vida de quienes han optado por la migración como una estrategia de sobrevivencia.

Estos son los resultados de la investigación de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, sin embargo, la discriminación también se manifiesta al dar un trato diferencial que vulnera los derechos de una persona, es decir, manifestando actitudes de menosprecio e intolerancia, debido a su pertenencia a un grupo que se concibe como diferente o menos valioso.
La conclusión del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señala: “estas prácticas obedecen principalmente, a que existen formas de ser y de actuar que, en distintos espacios de socialización y educación, hemos aprendido a no verlas como válidas y merecedoras de respeto, y sobre ellas se han construido estereotipos que afectan directamente a personas concretas y cobran significados e implicaciones según el espacio de convivencia del que se trate”.
¡No discrimines!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no importa el como seas lo importante es que seas tu mismo y no satisfascas a los demas por que cada uno es como quiere ser nunca caigas en comentarios tontos.

Anónimo dijo...

me prese impresionante que existan varios tipos de descriminacion pero me parese mas impresionante lo de descriminacion ilegal porque les sirran las puertas alos indocumentados

Anónimo dijo...

Bueno que la discriminacion es una situacion en la cual las personas se ponen a descriminar sin saber que ellos no se han visto sus defectos que tienen antes de descriminar a los demas.

Anónimo dijo...

me paresio que asta la religion descriminan y de aperdis asta la descriminacion legal eso descriminan y asen que no se vallan al otro lado

Anónimo dijo...

me intereso mucho este articulo por que tiene mucho razon ya que no devemos discriminar las personas por que todos somos iguales,ademas hay mucha informacion que desconosia los tipos de discriminacion

vanessa cruz colin dijo...

A mi en lo personal me parece que ninguna persona tiene derecho a degradar y discriminar a otra persona

Mòni Romero jb dijo...

si es cierto que en alguna ocasiòn exista este tipo de problema, pero nosotros como personas nos debemos de respetar entre si, y tambien tenemos que respetar las ideas de otros sus ideologias, gustos etc, para poder asi convivir con respeto y poder llevarnos bien.

fatima dijo...

bueno este texto me parece que esta muy bien por que asi podemos encontrar personas aci ya que asi esta rejido el entorno que le rodea y que esto es base para que no caygamos en esto

erik dijo...

bueno pues ami en lo personal me parece que nadie tiene derecho de disciminar a las personas.

ricardo dijo...

no hay que discriminar a nadie por que todos somos humano s y nadie es perfecto y no se me hace justo

Anónimo dijo...

nomanches esta chido creo que dice cosas muy siertas que al pareser aunque sabemos que estamal la discriminacion lo seguimos asiendo tenemos que saber balorar a todos nuestra sociedad

merlos dijo...

nomanches esta chido creo que dice cosas muy siertas que al pareser aunque sabemos que estamal la discriminacion lo seguimos asiendo tenemos que saber balorar a todos nuestra sociedad