"Solo a través de una auténtica conciencia de lo que significa la paz, lograremos entender nuestras diferencias" mnvm

jueves, 7 de julio de 2011

Violencia en el Noviazgo .. ¿como evitar ser parte de las estadisticas? (Parte 2)

En el articulo anterior se definió como violencia en el noviazgo a la acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente; con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona; para ello se utilizan diversas estrategias que van desde el ataque a la autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación o los golpes.
Señalamos las etapas de como se manifiesta dicha violencia en el noviazgo, así como las actitudes y violencia emocional.
LAS ESTADISTICAS:
-        9 de cada 10 jóvenes entre 12 y 29 años sufren violencia en el noviazgo
-        76% de mexicanas entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha tenido agresiones psicológicas
-        15% de mexicanas ha sufrido violencia física y 16% ataques sexuales
-        En México 1 de cada 3 mujeres ha sido sometida a abuso emocional severo
En este artículo les presentamos la segunda parte que indica otros tipos de comportamientos que indican que tu novio(a) esta siendo violento.
COMPORTAMIENTOS QUE SON SIGNO DE QUE TU PAREJA ESTA SIENDO VIOLENTA:
-        Controla todo lo que haces y exige explicaciones.
-        Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, cuánto tiempo estarás fuera, el horario de regreso, etc. Y para comprobar que dices la verdad te llama constantemente.
-        Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico para conocer "la verdad".
-        Vigila, critica o pretende que cambies tu manera de vestir, de peinarte, de maquillarse (para la mujer), de hablar o de comportarte.
-        Presiona para que hagas dietas o ejercicio.
-        Te hace sentir menos al compararte con otras personas.
-        Te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrollas.
-        Limita y trata de acabar la relación que tienes con los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo; ya que no confía en que puedan ser una buena influencia para tí.
-        Tu pareja decide cuando verse, a que hora, donde, tipos de salidas, etc.; todo de acuerdo a su conveniencia.
-        Si le preguntas o le pides alguna explicación, se exalta, culpa a los demás por estar en contra de su relación, pero jamás responde a su conducta.
-        Se niega a conversar o a discutir con franqueza acerca de los conflictos o los desacuerdos de la pareja.
-        Coquetea con otras personas delante de tí o en secreto.
-        Es una persona agradable, simpática y respetuosa con los demás pero totalmente diferente contigo.
-        Tiende a hacer escándalos en público o en privado por cualquier causa.
-        Se enoja y te hace la ley del hielo (no te habla) por mucho tiempo.
-        Te provoca miedo por sus reacciones.
-        Ha habido agresión física: Jalón de pelo, empujones, cachetadas, etc.
-        Te ha tocado, besado o acariciado sin consentimiento.
-        Te ha presión para tener relaciones sexuales.
LAS CONSECUENCIAS:
-        Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio.
-        Aislamiento.
-        Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.
-        Trastornos en la alimentación.
-        Trastorno en el sueño.
-        Adicción.
-        Embarazos no deseados.
-        Infecciones de transmisión sexual.
-        Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.
¿QUE DEBES HACER PARA EVITAR SER PARTE DE LAS ESTADISTICAS?
Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer.
En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar.
Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".
RECUERDA:
-        Da pero también exige respeto.
-        El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar.
-        Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quien debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.

8 comentarios:

maria del socorro cornejo dijo...

pues este tema es muy interesante porque es para darnos cuenta de los conflictos que hayen varias relaciones del noviazgo y asi tomar varias precausiones y no seamos acosadas por nuestras parejas

berenice romero cienega dijo...

este tema sobre el noviasgo es muy interesante ya que nos previene sobre todo lo que pasa con las parejas ,es algo que nos dise puntos para darnos cuenta sobre la violencia en el noviasgo

Margarita Bernal dijo...

Este tema es muy interesante pues nos da a conocer la realidad de las cosas o de lo que nosotros llamamos "amor".
esta bien que en este texto nos diga los principios de esta violencia para que asi nosotras las mujeres abramos los hojos y pongamos de una vez por todas un alto a la violencia!!!
MUY BUEN TEMA!!!! :)

Anónimo dijo...

yo creo que este tema nos ayuda areflexionar asaver que cuando hay problemas entre noviasgo creo que lo mejor esque hablemos sin ir alos golpes pues puede causar muchas cosas hasta puede suceder que sea la muerte. tambien ke problemas puede tener un noviasgo en la forma de vestir e otras cosas pero esto nos enceña que hay que poner un alto enfretarnos a lo que viene y abrir los ojos y saver que nu es la manera correcta !!!mui buen tema para reflexionar machas cosas!!!!
YULISA ESTEFANY AGUILAR DAVILA

Anónimo dijo...

bueno pues mas que nada muchas felicidades por esto porque gracias a estos temas nos ayudan a ser y a descubir las coasa malas como un tema importante violensia en el noviasjo segun cuando alguien nos dice te amo nos emosionamos y pz no es eso si no que conoscamos a la persona con la que tal vez cremos k nos quiere pero amar no es tratar mal a muestra pareja sino llevarnos bien como novio y apoñarmos mucho en la buenas y en las malas y saber como es en verdad la pareja que queremos para nosotro(a).
BRENDA GOMORA FONSECA

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO ESTA MUY COMPLOTO PUES TIENE LO NESESARIO PARA DAR A CVONOSER LO QUE SUSEDE EN LO VIDA Y EN ALGUNAS RELACIONES Y SOBRE TODO PARA EVITARLO ME PARE MUY UTIL
YO SOY BRENDA GONZALEZ JIMENEZ

Anónimo dijo...

pues a mi me parecio muy interesante este tema porque nos ayuda a reflexionar, a estar nterados que cuando hay problemas en el noviasgo lo mejor es hablar sin llegar a los golpes, pues si no charlamos entre pareja podemos llegar hasta el punto de la muerte, y ademas este tema nos enseña a aprender de los errores que cometemos al no decir no a no poner un altoy tambien a abrir los ojos y tambien a saber que los golpes no son una buena manera de arreglar las cosas

Anónimo dijo...

pues a mi me parecio muy interesante este tema porque nos ayuda a reflexionar, a estar nterados que cuando hay problemas en el noviasgo lo mejor es hablar sin llegar a los golpes, pues si no charlamos entre pareja podemos llegar hasta el punto de la muerte, y ademas este tema nos enseña a aprender de los errores que cometemos al no decir no a no poner un altoy tambien a abrir los ojos y tambien a saber que los golpes no son una buena manera de arreglar las cosas

CLAUDIA IVETH GONZALEZ LOPEZ