"Solo a través de una auténtica conciencia de lo que significa la paz, lograremos entender nuestras diferencias" mnvm

viernes, 1 de julio de 2011

Violencia en el Noviazgo ... ¿como evitar ser parte de las estadísticas (parte 1)


Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, por otro lado, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).
Los estudios realizados indican:
- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
- Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.
No te insulta o te golpea porque te ama...
La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.
Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.

Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
¿Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo?
Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar como te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a).
Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:
1ª. Etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.
2ª. Etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.
3ª. Etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.
Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se esta ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.
Actitudes violentas:
Físicas: Empujones, Arañazos, Puntapiés, Bofetadas, Puñetazos, Mordeduras, Estrangulamiento y Agresiones con armas.
Violencia emocional: Insultos, Gritos, Amenazas, Intimidaciones, Castigos, Sometimiento y Chantajes.
Violencia sexual: El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.
No te pierdas la segunda parte de esta investigacion realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud. 

57 comentarios:

Anónimo dijo...

huyayfuewhytuioweufieurytsdbwkkegtyrehurwejkhjq

eric paul sotea ilagorre dijo...

esta muy bien redactado ya que nos habla como se vive ese problema cuales son sus tipos sus causas y sus concecuencias tambien para saber como poder evitarlo para no caer en ese problema tanto hombres y mujeres
psd.
come frutas y verduras

Anónimo dijo...

el articulo esta muy interesnte ya que estos temas nos preocupan a nosotros los jovenes, ya que en la violencia del noviasgo se da mucho y es un tema que no se escucha ni se habla y es bueno que se preocupen por nosotros los jovenes ya que son puntos que auno se le hacen normal y no nos damos cuenta

Anónimo dijo...

En el noviazgo en la actualidad ya es absurdo dejarte por las manipulaciones de los hombres que dicen tener la razon de todo
"lo mejor es que conoscas bien a la persona con la cual quieres compartir el resto de tu vida y al final decidir si es la persona correcta"
NO CONFUNDAS EL AMOR...

Anónimo dijo...

hola primero que nada gracias por darnos esta inverstigacion, ya que para nosotros es muy importante por que asi podremos cultivarnos y aprender un poco mas como empieza la violencia en el noviazgo, ya que estamos en la etapa de tener novio y podremos evitar ser parte de estè.

Anónimo dijo...

ESTE TEMA SE ME HIZO MUY IMPORTANTE YA QUE SE TE BIENE UNA IMAGINACION O RECUERDOS DE TU COMPORTAMIENTO O EL COMPORTAMIENTO QUE TIENES CON TU PAREJA Y REFLEXIONAS PARA PODER MEJORAR ESA RELACION Y NO LLEGAR A UNA VIOLENCIA.

Anónimo dijo...

es un buen articulo pero le falta mas informacion para saber bien como detectarlo a tiempo para que mi novio no me mate por CELOSO y aveses muy posesivo gracias

the_nesquik dijo...

pues creo que este tema nos importa ala mayoria de los jovenes ya que en una relacion como pareja o noviazgo alguno de nosotros a sufrido constentemente la agresividad ya sea verbalmente o fisicamente.... pues yo pienso que esto succede devido ala sociedad y educacionen que tiene el agresor.... por decir si el agresor en su infancia sufrio algun tipo de agresion fisica o emocional en la etapa de su infancia o lo llego a ver. como su madre o padre se peliaban etc.. puede ser por muchos motivos... pero el mas usual que ocurre es por inseguridad de si mismo.. o apor algun trauma mencuionado anteriormente.. me parece muy interesante este articulo por que nos damos cuenta de los sintomas o las estapas de la agresividad y asi nos podemos dar cuenta cuando algo esta mal en la relacion.. desde mi punto de vista muy interesante el articulo y pienso que el que leaa esta informacion estara enterado sobre lo que puede pasar....... nunca es tarde para evitar consecuencias graves que pueden causar hasta la muerte

Anónimo dijo...

es importante saber como poder controlar la violecia en el noviasgo y saber cuando existe violencia.no te dejes manipular por el/ella tu dignidad vale mas que regalos.
psd:NO DIGAS "PEGAME PERO NO ME DEJES"

Anónimo dijo...

yo opino que la mejor manera de evitar esas situaciones es k a la primera muestra de esas situaciones es alejarte de esa persona sea mujer o hombre hay k cuidar nuestro cuerpo y vida por k el nadie mas lo hara

Anónimo dijo...

un buen articulo grax

Anónimo dijo...

pues en mi opinion lo que hacen algunas personas por lastimar a las mujeres es un gran problema en la actualidad ya que no es lo indicado

Anónimo dijo...

bueno pues yo creo que pues esto es algo interesante puesto que la violencia a las mujeres a subido y pues es interesante porque nos pueden indicar como se da la violencia en el noviasgo y tratar de que esto ya no siga.

Anónimo dijo...

creo que le tema es muy interesante ya que tiene mucha razon y nos previene para evitar a
llegar a una violencia ay que reflexionamos y podemos darnos cuenta a tiempo todo lo que sucede ahora solo resta decir "el amar no se ignifica darlo todo, habre los ojos y no t sieges".

Anónimo dijo...

@/:#%! @/:#%! @/:#%! grax

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante ya que en lo personal me identifico demaciado con la violencia en el noviasgo ya que que es un problema grabe y traumante pero poco a poco e sabido sobresalir y madurar que aveces dios nos quita cosas malas para darnos unas la verdad mucho muy mejores ANIMO:D Anonimo

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante saber las agresiones del noviasgo y puedes saber cuando ya existe la violencia en el noviasgo.
psd.
tu vida vale mas que un regalo

Anónimo dijo...

me parecio un tema muy importante ya que en la actualidad las mujeres segadas por el amor no nos damos cuenta de que en un momento dado se da la violencia

Anónimo dijo...

me parecio un tema intesante y que nos hace reflexioner y no dejemos que esto nos suceda a nosotros

Anónimo dijo...

sin comentarios att yho jejejejejejejejeje

arturo dijo...

yo creo que esta bn, es un buen articulo, es interesante, mas para la comunidad adolescente que puede recibir tratos de estos y no darse cuenta de ellos; aunque en algunos casos se puede jugar con su pareja sin que sea violencia sino una forma de divertirse.

arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mòni Romero jb dijo...

eS cierto que existe la violencia en el noviazgo, pues los hombres se pueden llegar a sentir superiores a nosotras, y ya que nosotras como mujeres "los queremos de verdad" podemos soportar todo tipo de maltrato, pero no es justo por que en ocaciones tenemos que llegar al fin de esto, es cosa de ponerle bien o termnar con todo es decir no quedarnos calladas..=) buen trabajo y sigamos invitando a gente a visitar el blog..=)

karen medina dijo...

cero que el tema es muy interesante ya que te da a entender los problemas que puedes llagar a tener en una relacion violenta.Y tambien para saver como evitarlo es algo que los jovenes devemos entender

fernando dijo...

Es un tema interesante ya k nos prmit tomar prevenciones d como se inician este tipos de cosas, y ps k bien k lo publikn

sandra antolin dijo...

es un tema muy interesante para nosotros los jovene ya que esto nos puede estar ocurriendo y no nos queremos dar cuenta o alomejor le esta pasando a alguien muy cercano a nosotros y esta informacion nos puede servir para ayudar y aconsejar para mi esta informacion es muy interesante y creo que deberian poner mas informacion como esta.

gerardo dijo...

me parecio muy bueno el tema nos habla de las mujeres y de como los hombres a causa de el machismo son violentos con ellas

ZuLeThItHa dijo...

♥crEo ◄ kE eS ♫ uN tEmä Mu‼ iNtEReSäNtE.. ♪yä QuE lA ♣ViOlEnCiä ☺ sUrGe ↕ mUchOo ☼ eN "El NoViäzGoO" Y ♥ CrEO Ke EsTO ♣4Se tIeNe♀ qUe äCäBäR .♥

monse dijo...

ps yo creo que es muy interesante por que hay ucho violencia en lo que es en los noviasgos y ps estaria bueno que dieran consegos para que se acabe lo de la violencia en el noviasgo

lizbeth dijo...

ami megusyo xk habla sobre cosas k pasamos en la vida y en todas partes de nuestro planeta i me gustaria k hablaran de la familia xk algunos no se entienden con su familia y otros si.

NAVA dijo...

eS cierto que existe la violencia en el noviazgo, pues nosotros los hombres nos podemos llegar a sentir superiores a ellas, y ya que ellas como mujeres hay veces que no demuestran el amor que nos tienen.
ademas hay casos en los que el hombre tiene a su novia pero al mismo tiempo tiene otra, pero llega el momento en que la chava se entera que el tiene otra novia, ovio que la chava se enoja y lo corta, ahi es cuando el hombre recapasita y se siente arrepentido, pero mientras la mijer se siente de lo peor, eso es algo que no devemos hacer nosotros como hombres.....!

lizbeth dijo...

es muy interensante hablar del noviasgo xk algunos casoos el hombre se yega de matr xk es muy celoso y comete errores y lastima muxo ala persona que es us pareja y tiene muchas consecuencias muy graves en la vida de ella y de el

Anónimo dijo...

es un tema muy interesante ya quetenemos ,estos problemas en la actualidad que por miedo no se atreven ablar de la situasion.
lo que me gustaria estar mas informadode como lo podemos dectectar.

lizbeth dijo...

es muy importante de ablar de eso en la vida de ellos y de ellas xk s deben de tranquilizar los celos o px otras consecuencias muy feas del noviazgo

Jacob Servìn Mercado dijo...

el tema es interesante y en el nos damos cuenta como surge la violencia en el noviasgo y con esto podemos reflexionar y hacer conciencia de lo que no debemos hacer
psd
que buen tema

cinthia dijo...

buno a mi me parese muy bien por que haci nosotras las mujeres nos podemos defender de la violencia,haci nosotras las mujeres sufririamos menos violencia.

Anny dijo...

Ami me intereso este tema por que significa mucho para los jovenes mexiquenses ya que nos hacen reflexionar acerca de la violencia hacia los demàs.

Anónimo dijo...

es un tema muy intheresanthe ya que la violencia surje por el machismo de los hombres que piensan k x ser hombres pueden hacer con las mujeres lo k kieren pero en realidad esthan equivocados x k noo es a si si todas las mujeres k son maltratadaS X LOS honbres les pusieran un altho los hombres no fueran asi pero va a llegar el dia k las mujeres k son maltratadas no se ban a dejar y pueden llegar a demandarlos x eso yo esthoy en contra de la violencia

Anónimo dijo...

pues muy interesante por que nos cbla del matrato del noviasgo bueno tanto los hombres como las mujeres deben tenr un respeto hacia los demas y entre ellos y si hay sa situacion pues es mejor separarse
Tomas
grupo 204

Anónimo dijo...

(: estee temaa es algo que impresiona mucho a la gente ya que es muy comun en los noviiasgoooz,
para terminar estoo solo devemos de conoser primero a la persona ,tratarla y ver cuales son las maneras de pensar que tiene si desde un principio demuestra violencia es mejor alejarse de ella o de el ya que tambien lo vemos en hombre y mujeres noo hay que tener miedo a nada !!

tania 204

diego dijo...

yo digo que lo mejor que se puede hacer en estos casos es denuciar al agresor y no crer nada de lo que digan, y que deves de tratar ala personas que amas como quieres que te traten.

diego 204

Nayelli dijo...

Este tipo de lecturas son indispenzables para nuestro desarrollo como personas pues nos ayudan a valorar la situaciones que vivimos dia a dia.
Agamos conciencia y reflrxionemos respecto a nuestros actos.
NaYeLLi 204

Anónimo dijo...

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.

y esta bn redactado con sus tipos de causas y sus consecuencias.

alexandro 204

Anónimo dijo...

este tema nos ayudo mucho porque nos dimos cuenta que la violencia entre los jovenes afecta a toda la sociedad en general,ya que deja grandes secuelas y daños psicologicos en los jovenes maltratado, tenemos que hacer reflexion y acabar con este maltrato.

juan dijo...

bueno se me hace un tema muy interesante y hay que hacer conciencia de ya no pegarle a las mujeres por que despues de todo ellas fueron las que nos trajeron a la tierra

jorge alejandro perez de la era dijo...

este tema nos ayudo mucho ya que nos dimos cuenta que muchos jovenes sufren violencia y maltrato psicologico, nosotros como sociedad debemos hacer refleccion y acabar con este maltrato.

joel dijo...

bueno pues sobre este tema pienso que la violencia en el noviasgo es un tema que devemos reflexionar porque las mijeres son muy sensibles a los golpes y las podemos lastimar muy gravemente y que son lo mejor que hay en este mundo...

felipe coporo cruz dijo...

me di cuenta que este tema es muy interesante para nosotros como jovenes debemos hacer reflexion para no maltratar a otra personas, debemos ayudar a los demas y ser tolerantes a la lactosa

Anónimo dijo...

la violencia en el noviasgo es un problena muy grave y ademas tra grebers problemas como el aves cido(a) golpeada puedes traer muchos problemas y ademas tamvien sedise que decada dies mujeres solo 6 se atreven a denunciar las demas sequedan con el temor y aun asi las sigen golpeando y asta algunas mujeres ya an asta muerto todo por el afan del nobiasgo. nombre: carlos exel grupo: 204

Anónimo dijo...

bueno yo opino que estas tipo de aciones se da desde que estaban pequeños por que si en su casa hay violencia nel pensara que es normal y el lo copeara de tal manera que para el es algo muy normal y cotidiano para eliminar este tipo mde aciones se debe de educar al niño desde pequeño para que cuando sea grande no llebe a cabo estas aciones tambien tiene que ver con quien se junte por que tratara de imetar estas aciones o tambien el ambiente de su comunudad es lo que da lugar a que tengamos o tendemosa a imitar a los demas o lo que bemos aunque suene muy ilogico es slgo que asemos por egemplo a los cantantes o actores que son de tu preferencia y tendemos a imitarlos
jorge enrique 204

Anónimo dijo...

laviolensia en el noviasgo es un problema serio por que abeses los jobenes maltratan mucho asus parejas y abeses yegan asta matarlas. carlos 204

aldair dijo...

esta muy bien redactado ya que nos habla como se vive ese problema cuales son sus tipos sus causas y sus concecuencias tambien para saber como poder evitarno los problemas que llegamos a tener

miriam lucero pineda aviles dijo...

OA mmm yo digo ke este temas es uno de los mas importantes de los ke devemos estar mas familiarisados porke pude y ke estemos viviendo la violencia con nuetros novios y no nos demos cuenta, por esta razon es ke agradesco ke presenten nos presenten este tipo de temas a nosotros los adolesentes

Lorena Perez dijo...

Pienzo que es un tema importante ya que nos muestra a los jovenes para que evitemos los riesgos y no suframos de ese tipo de maltrato ya que aun es muy comun en nuestra edad y es bueno para que los padres se den cuenta y puedan actuar antes de que pasen problemas mayores y que tambien sepan como actuar frente a un problema como este.

erik cornejo martinez dijo...

para mi esta pagina nos ayuda a reflexionar sobrela realidad que vivimos las personas como sociedad y nos demos cuenta que esto que vivimos a diario deve cambiar por que las personas son un gran paso para que esto ya no exista

Hector Garcia dijo...

pues yo digo que esto esta mal pero con todo esto que pasa ojala y reflecxione para que ya no sufran alado de ellos y que cambien sus vidas alamejor mas adelante se encuentran a la persona indicada que no las maltrate y no las aga sufrir reflecxionen es por su propio bien.

alexis jovani mundo colin dijo...

pues ami me parese muy vien la escuela en la forma de como son los maestros y su estructura de sus instalaciones la cual la conforma y del aspecto de la limpieza que existe en el plantel