"Solo a través de una auténtica conciencia de lo que significa la paz, lograremos entender nuestras diferencias" mnvm

viernes, 1 de julio de 2011

!No al Bullyng!

¿Que es el bullying? Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños y adolescentes en el ámbito escolar, así como con docentes y padres de familia. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o  incluso años.


La persona que intimida causa en ésta última un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.

A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.

De igual manera esto afecta a los demás compañeros y compañeras que observan el maltrato, ya que empiezan a ver este fenómeno como “natural”, lo cual con el tiempo, finalmente ocasiona que  la población se insensibilice ante la violencia.


 ¡DATOS IMPORTANTES DE LA CNDH SOBRE EL FENOMENO DEL BULLYING EN MEXICO!

Señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que continua en aumento la violencia en el ámbito educativo, por lo que reforzara sus programas para inhibir este problema en las escuelas.
El organismo reporto que durante el ano 2010 se presentaron 1028 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en el sector educativo y en lo que va de este ano, se llevan contabilizadas 673.
Los principales hechos denunciados fueron:
     a)  Prestar indebidamente el servicio educativo,
     b)  Coartar el desarrollo físico o mental del niño,
     c)   Transgredir el derecho de los menores a la educación,
     d)  Omisiones a los derechos de personas con algún tipo de discapacidad, y
     e)   Prohibición de los menores a tomar receso escolar.
Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reforzado las actividades realizadas en el marco del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, con el fin de prevenir conductas que pongan en riesgo la integridad de alumnos y profesores.

Este programa difunde el conocimiento de los derechos de niños y adolescentes, además de sensibilizarlos sobre los beneficios de estudiar en un ambiente de respeto y más seguro.

El programa incluye la distribución de 63 mil carteles, trípticos y cuadernillos que permiten identificar y prevenir situaciones que atentan contra la comunidad educativa.

En los centros educativos, las agresiones no sólo se limitan al bullying o acoso entre compañeros de clase, sino que también abarcan manifestaciones violentas en las que llegan a intervenir en ocasiones docentes, autoridades o padres de familia.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

EL BULLYNG es un problema de jovenes que viven a diario y no solo en las escuelas si no tambien en la sociedad ya que algunos de ellos se aprovechan de los mas deviles ya que los agresores lo ven como una forma de sobresalir de los demas

Anónimo dijo...

EL BULLYNG es problema que se lleva a diario en la vida de los adolecentes ya sea en la escuela o en la sociedad ya que los mayores se aprovechan de los mas deviles y poco a poca los ban dañando psicologicamente y haciendo a un lado de su vida social.

the_nesquik dijo...

el famoso bullyng genera varios traumas ala persona que es intimidada pues este tema es uno de los grandes problemas que csuccede en todo el mundo y es un problema severo a que voy casi e 75% de las personas ha sufrido este tipo de problema en adolecencia o infancia ya sea por mismos compañeros de la escuela o algun profesor pues yo pienso que este problema hasta la fecha sigue ocurriendo y pues pienso que es un problema que nos deveria importar a todos en general ha havido casos que por este problema hay gente y adolecentes o personas se han suicidado por este factor... y pues para mi me parece muy interesante este tema por que asi podemos evitar poblemas futuros ya sea para nuestros hijos o amigos
en mi opinio deveria existir una ley o sancion para quien ejersa este tipo de agrecion hacia los alumnos....

maly dijo...

yo pienso que esto es muy bueno que no lo hagan saber para poder prevenir y que si tenemos a algun conocido que este pasando por esto lo podamos ayudar sabemos que esto es un problema que ocurre en todos lados pero no por eso tenemos que aguantar a los que lo hacen

sandra antolin dijo...

creo que este tiempo el fenomeno del bullyng se hace presente en muchas escuelas en donde los maestros no se dan cuenta de que es lo que estan viviendo los alumnos y este fenomeno causa muchos daños fisicos pero sobre todo psicologicos y la persona que lo vive tiene miedo de ir a su escuela por que lo tienen amenazado creo que los maestros y los padres de familia deben poner mas atencion si cambia la conducta de sus hijos y brindarles su apoyo y confianza para que ellos les cuenten cada cosa que les pasa.

ZuLeThItHa dijo...

eStA sUpEr bUeNo esTe tEMa , AUnKE taMbiEn ME gUStArIa QuE PuSiErAN uN tEmA SoBrE ♥El ♥ aMoR eN♥LOz ♥aDoLeCeNtEs ♥ ,qUe AbLaRaN tANtO LO bUeNo cOmO Lo MaLo DE El AmOr ...

Anónimo dijo...

Para empesar, meintereso mucho este tema porque creo que la violencia es uno de los temas importantes,y a nuestra edad es muy importante saber a que estamos expuestos,y de saber cuando una persona nos maltrata o cuando esta a punto de hacerlo.Me gusto mucho ya que espero encontrar mas informacion,pero pero sobre otros temas

karen dijo...

El bullyng es un problema que hoy en dia afecta a los adolecentes y tambien a los niños.
es un problema muy grabe por que esto puede ocacionar la muerte.

Anónimo dijo...

me intereso mucho este tema por que la violencia se be desde la familia,me gustaria conoser mas sobre otros temas al igual importantes para saber acerca del futuro

Anónimo dijo...

me intereso mucho este tema por que la violencia se be desde la familia,me gustaria conoser mas sobre otros temas al igual importantes para saber acerca del futuro

Anónimo dijo...

me intereso mucho este tema por que la violencia se be desde la familia,me gustaria conoser mas sobre otros temas al igual importantes para saber acerca del futuro.

jaqueline dijo...

pues considero que es un tema muy importante ya que esto pasa en la vida.
y yo opino k tambien se hable sobre el maltrato que sufrimos los jovenes por el machismo eeeee

Anónimo dijo...

Pues el bullyng creo se da por que cada uno lo permite, muchas veces dejan que gane el temor, debemos ser fuertes y darnos valor de deterner este tipo de acciones, por eso dicen que el abuso deja de existir hasta qe el "debil" lo permita.

Anónimo dijo...

p.d. Luna* 204

Anónimo dijo...

el bulling es uno de los problemas mas fuertes en el mundo y afecta a muchas personas, esto se puede notar en las escuelas principalmente

jesus 204

Anónimo dijo...

el BULLING es uno de los problemas mas graves que enfrentan muchos jovenes en las escuelas ya que los mas grandes se aprovechan de los mas pequeños provocando que aveces se quiten la vida.
Cèsar 204