"Solo a través de una auténtica conciencia de lo que significa la paz, lograremos entender nuestras diferencias" mnvm

miércoles, 3 de agosto de 2011

Agresion a Docentes

Es un hecho, la inseguridad además de haber tomado  a nuestro país ha llegado hasta las aulas de nuestro plantel. Una nueva forma de inseguridad  son las agresiones verbales e incluso físicas por parte de los estudiantes contra los docentes.

Derivado de los resultados arrojados por el diagnóstico de nuestra escuela, a saber, equidad, discriminación y violencia; la Agresión a Docentes ocupa el tercer lugar en nuestra lista, por lo que es importante difundir sus alcances y cómo prevenir esta manifestación de violencia dentro de nuestro plantel.

¿Qué es una agresión?

Es una forma de comportamiento físico o verbal que tiene la intención de lesionar a alguien, se tienen identificadas dos tipos de agresiones:

 Agresión hostil: Es impulsada por la ira, su objetivo es herir.

Agresión instrumental: Tiene como objetivo herir sólo como medio para alcanzar otro fin.


Las teorías acerca de la agresión se basan en 3 ideas generales:

 – Existe un instinto agresivo innato, la agresión es una respuesta natural a la frustración

El comportamiento agresivo es aprendido, ejemplo de la familia o amigos

Las leyes son necesarias para restringir y controlar al bruto humano.

¿Cómo se manifiestan las agresiones hacia los docentes?

Existen varios modus operandi de agresión de los estudiantes hacia sus maestros siendo el principal el uso de teléfonos celulares donde graban al docente en situaciones comprometedoras y llegan incluso a subir a la red dichas filmaciones.


Otras pueden ser agresiones verbales en grupo, daño en sus propiedades como rayar sus vehículos, ponchar sus llantas, gritar groserías a lo lejos y en grupo, señales obscenas no importando la sanción que les sea impuesta y finalmente hasta los golpes.

Se ha detectado que la razón de estas agresiones se debe a la falta de empatía y afabilidad de los docentes para con los estudiantes, muchos docentes se concentran en los deberes y no en los derechos del estudiante. Además de ello, los padres no inculcaron respeto a sus hijos y esto se ve reflejado en que el adolescente estudiante se considera “maduro” para enfrentar al docente.

La mejor solución es ser empáticos con las necesidades de los alumnos y la de los maestros bajo un ambiente de confianza, responsabilidad y respeto mutuos.


La falta de comunicación asertiva y la intolerancia tanto de alumnos como de docentes genera inconformidad, lo que conlleva a las agresiones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabe mencionar que en nuestro país los valores se han ido debilitando cada vez mas debido tal vez a que a nosotros los jóvenes no se nos dan las bases o la enseñanza de que debemos respetar a todos los adultos, muchos de los adolescentes han ido perdiendo este respeto debido a que en su casa no se ejerce el valor del respeto.
…Brenda López...

Anónimo dijo...

mencionaron algunos antivalores muy groceros y aveces suelen pasar en varias escuelas principalmente en preparatorias o bachilleres,para mi es muy importante el respeto hacia las demas personas y mas cuando son adultas ya que eso es un aspecto muy importante en la educacion de un adulto que viene de casa.
alejandra reyes

dennise lopez dijo...

yo digo que es un tema muy importante ya,que los docentes forman parte inportante en nuetrs vida ,devemos de respetarlo y no de agredirlos ya que ellos solo nos enseñas sus conosimientos,por lo tanto devemos de reconoser el gran tabajo que hacen.

Anónimo dijo...

yo digo ke la violencia en adolecentes es muy grave pues ocupamos el tercer lugar en el pais con maltrato pues esto se deve a los problemas que tenemos.
tambien habla que hay dos tipos de violencia, esto puede llegar a problemas mas grandes que pude causar la muerte, miles de jovenes viven del maltrato o miedo a ser golpeados por otro indibiduo.
creo que la mejor manera de evitar estre problema es respetandonos entre nosotros y creo que esto nos da areconocer que debemos tener una buena comunicasion
YULISA ESTEFANY AGUILAR DAVILA....

Anónimo dijo...

creo k este texto es muy interesante ya k se esta perdiendo el respeto a las personas,ahora ya no sse les respeta ni a nuestros padres k sera el dia de mañana? en donde quedo aquel
respeto? k esta pasando hoy en dia con nuestros valores

guadalupe bernal ordaz

Anónimo dijo...

yo pienso q los estudiantes deben mantener ante todo el respeto hacia los doscentes, y q tambien los docentes deben mostrar su respeto como una forma de enseñansa asi los alumnos.
y que los familiares de los alumnos deben inculcar esos valores que mucha falta les ase a casi todos los alumnos.
Jose Juan Gutierrez