"Solo a través de una auténtica conciencia de lo que significa la paz, lograremos entender nuestras diferencias" mnvm

jueves, 21 de julio de 2011

Los Estereotipos de Genero en Mexico: Fomento a la Violencia contra la Mujer Mexicana

¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad. El término se usa a menudo con sentido negativo, como creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación. Los estereotipos generan discriminación.


Los estereotipos de género que persisten en México contribuyen a la discriminación y violencia contra las mujeres, un ejemplo de esto es lo que se vive en el Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, donde hasta el año 2005 se habían contabilizado 379 casos de feminicidios, según datos del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).  


Un ejemplo de estereotipo es el hecho de que el Código Civil del estado establece que los esposos deben mantener económicamente a las familias y administrar la propiedad conyugal, con lo que se da por hecho que las mujeres no son capaces de llevar esa responsabilidad.

Volviendo al ejemplo de Ciudad Juárez, con motivo de los múltiples homicidios no esclarecidos en dicha ciudad, el Cejil puntualizo ante a las autoridades que la causa y raíz de la violencia en contra de las mujeres se encuentra en la estereotipación de género, fundamentada en conceptos de inferioridad y subordinación de la población femenina, jóvenes, pobres y principalmente migrantes, frente a los hombres.


La directora de Cejil, señalo que ese estado de la Republica Mexicana se viola los derechos a la igualdad y existe una pronunciada discriminación a la mujer, lo que ha repercutido en los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez.

Y todo esto sucede por la mala educación, cuando las personas se dejan guiar por mitos y conceptos que no tienen asidero lógico ni científico, suelen terminar destruyendo sus relaciones interpersonales.


De allí ha derivado un concepto popular, llamar estereotipos a los prejuicios e ideas que habitualmente tenemos en relación a las cosas y las personas.

Muchos de nuestros estereotipos están relacionados además con nuestra cultura y están tan acendrados que somos incapaces de establecer una distancia razonable entre la realidad y el prejuicio.

Algunos mitos estereotipados que de una forma u otra afectan a la relación de pareja, por ejemplo:

§  “Las mujeres son lloronas por naturaleza”
§  “Los hombres no lloran”.
§  “La mujer es tierna y bondadosa, el hombre debe ser rudo”
§  “Las mujeres deben estar en la cocina y no en la política”
§  “Los hombres son buenos para las ciencias exactas las mujeres para cuidar a los hijos”
§  “Las mujeres son entes de cabellos largos e ideas cortas”

En conclusión, los estereotipos están construidos sobre presunciones que no pueden ser justificados científicamente, a la mujer se le debe de respetar y no discriminar, en cuanto a las relaciones de pareja, no se deben concentrar en las diferencias, sino aprender a complementarse.

 

1 comentario:

Estefany Reyes dijo...

Creo que está mas tu título. "Fomento a la violencia contra la mujer mexicana???". No sería Fomento a la erradicación de la violencia. o fomento a la NO VIOLENCIA