"Solo a través de una auténtica conciencia de lo que significa la paz, lograremos entender nuestras diferencias" mnvm

lunes, 27 de junio de 2011

PARA PENSAR, REFLEXIONAR Y DIVERTIRSE.


Realiza las actividades que pide el video y diviértete un rato, ok.



Ya que viste el video, te invitamos a  que por medio de un comentario, nos compartas si pudiste descubrir  que tiene que ver este video con el tema de equidad. Te damos una pista a manera de pregunta.
¿Realmente seremos tan diferentes unos de otros?
No olviden ser mejores cada día. 

Gracias!!!!
mhov 

domingo, 26 de junio de 2011

CUESTIONARIO RESULTADOS CUALITATIVOS, PARTE 2. PENDIENTE

RESULTADOS CUANTITATIVOS. PARTE 1 pendiente


TABLA DE RESULTADOS.
 sdvdsvdsjvdsjvnsdjvnsdvjnsdvnsdvjnsdkvjndvjsdnvjsdnvsdnvlsdvnlsdvnlsdvnlsdvnsdklvnsdlvknsdklvndklvnsdvkldnlvksdvlksdvnklsdvnklsvnslkvnsdlkvnsdklvnsdvklsdnvklsdnklsdvnlsdknvklsdvnlsdkvnsdklvndlskvnsdklvnsdkvnsdlkvnsdlvknslvksdnvklsdnvklsdvklsdn
dwdqdqdd
qw
dqwdqw
d
qwd
qwd
qw
  
      
 TemaPreguntasPuntosSuma 
1Bullyng1829.5 
221.5 
2Cyberbullyng35.518.5 
413 
3Agresiones a Docentes51851.5 
633.5 
4Violencia en el Noviazgo71823.5 
85.5 
5Discriminación 9925.5 
1016.5 
6Estereotipos112526.5 
121.5 
7Acoso Sexual1319.523.5 
144 
8Discriminación a la Mujer 15817.5 
169.5 
9Abuso Sexual178.511 
182.5 
10Autoagresiones192129 
208 

sábado, 25 de junio de 2011

DX COBAEM 01 ZINACANTEPEC SUR.


Para saber lo que ocurre en nuestro plantel en lo concerniente a los temas de Equidad, Discriminación y Violencia, se elaboro un cuestionario diagnóstico para ser aplicado en el plantel. Este cuestionario consta de 20 preguntas cerradas, cuyas opciones de respuesta son sí o no. Una vez aplicado, nos permitirá conocer la situación  de mayor incidencia en el plantel en relación a los siguientes 10 temas:

·         Bullyng.
·         Cyberbullyng.
·         Agresiones a Docentes.
·         Violencia en el Noviazgo.
·         Discriminación.
·         Estereotipos.
·         Acoso Sexual.
·         Discriminación a la Mujer.
·         Abuso Sexual.
·         Autoagresiones.
El cuestionario se aplicará en todos los semestres y en ambos turnos. El criterio que delimita la aplicación de la encuesta y la muestra, se describe a continuación: En los grupos que de acuerdo a listas, estén activos más de 25 alumnos, se aplicaran 4 cuestionarios,  dos mujeres y  dos hombres de manera forzosa; en los grupos donde haya menos de 25 alumnos, se aplicarán solo dos cuestionarios, igualmente hombre y  mujer. Una vez aplicados los cuestionarios se procederá a su captura en unos formatos que permitan su análisis y proceso estadístico. Para ello en primer lugar se pasaran  los resultados de los cuestionarios al formato “cedula de Conteo” en donde solo se contabilizarán los ítems positivos con un valor de 0.5, se sumarán. En segundo lugar, una vez sumados los ítems positivos de los cuestionarios, se agruparán en una tabla por pares, correlacionados por el número y orden de preguntas, para posteriormente, en otra tabla, poner en orden descendente los temas con mayor índice de nuestro plantel.

No dejes de revisar vuestras siguientes entradas, ya que te presentáremos los resultados de la aplicación del cuestionario.

Gracias!!
mhov

viernes, 24 de junio de 2011

ASÍ ES NUESTRO PLANTEL, COBAEM 01 ZINACANTEPEC SUR.

ESTE ES EL VIDEO DE NUESTRO PLANTEL, ¡CONÓCELO!

En nuestro plantel existe un ambiente agradable, esta ubicado en una zona de fácil acceso en el municipio de Zinacantepec. Es el primer plantel fundado del COBAEM y uno de los más grandes y mejor cuidados. Cuenta con personal profesional en todas las áreas que lo conforman, además de estar equipado con lo necesario para la adecuada formación de los estudiantes. Contamos con nueva infraestructura y seguimos creciendo.  Visítanos!!!!!!!


VIDEO INSTITUCIONAL COBAEM

Lo que te hemos compartido de nuestro plantel no significaría nada sin el pleno reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes, a la incansable labor de los Orientadores Educativos y al trabajo de los maestros.
Gracias!!!!
mhov
mlrc

jueves, 23 de junio de 2011

CONCLUSIONES y REFLEXIONES ENADIS 2010.

CONAPRED, VIDEO “POR LA IGUALDAD”


Artistas Mexicanos representan la pluralidad social a través de la diversidad cultural de su música en este video 'Por La Igualdad', como sensibilización para incidir en las conductas sociales hacia una cultura de la no discriminación.


Al respecto de la ENADIS 2010, podemos apreciar que nuestra cultura no esta exenta del fenómeno de la discriminación, las condiciones socioeconómicas del país  hacen todavía más difícil poder sensibilizar a las personas respecto a los temas de igualdad y no discriminación. Ciertamente es un logro contar con esta información, ya que la misma nos permitirá reconocernos como parte de un problema fuertemente enraizado. No es nueva, pero si reciente nuestra actitud de interés y preocupación para lograr mejorar en temas de equidad y discriminación, en nuestro país pareciera que la falta de preocupación, tiene que ver con la clásica mentalidad del desinterés “si me beneficia y no me perjudica, lo demás no me interesa”. Proponte vivir en un ambiente de armonía, obviamente basado en el respeto, el entendimiento y la tolerancia. A ver hasta cuando entenderemos que no cuesta nada intentar, pero ya es momento de cambiar.  Empieza por ti.


 VIDEO “ LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS SOMOS IGUALES"

Te invitamos a pensar como eras de niño?, acaso el mundo no se te hacía más bello y hermoso?, acaso las cosas no te resultaban más fáciles?, recuerdas cuando reías?, como estabas lleno de inocencia. Es justamente cuando uno es niño, donde se fundamentan y solidifican las bases de comportamiento y pensamiento, nuestro niños tienen la posibilidad a través de nuestra guía y ejemplo, de ser mejores y lograr los cambios que se necesitan, para ellos y por los demás,  no solo para la discriminación o evitar la violencia, sino en los cambios sustanciales en todos los aspectos de la vida misma, enseñarles de justicia, de responsabilidad, de superación, de tolerancia, compartirles sueños, metas, hacerlos felices con sonrisas, palabras, besos. En nuestras manos como adolescentes y adultos esta el procurar que los niños vivan en un mundo donde la fraternidad, el entendimiento y el respeto, serán parte de sus valores y acciones diarias. Por eso te invitamos a que reflexiones y te des la oportunidad de cambiar en tu universo personal. Seamos mejores y más respetuosos.

Gracias y hasta la próxima.
mhov

miércoles, 22 de junio de 2011

RESULTADOS ENADIS 2010. ESTADO DE MÉXICO Y TOLUCA.


Te recordamos que en la entrada 1 de los resultados de la ENADIS 2010, adelantamos algunas apreciaciones aplicables al Estado de México, por lo que a continuación concluiremos las referencias, no sin antes recomendarte que las revises nuevamente.
ESTADO DE MÉXICO.  
  • Menos de 1 de cada 10 personas, pertenecientes a un grupo étnico en el Estado, reconocieron que la discriminación no es su principal problema.
  • 30.1 % de las minorías étnicas en el estado, consideran que no tienen las mismas oportunidades para conseguir trabajo.
  • En nuestro Estado el 6.3% de la gente considera que en su colonia o barrio existe intolerancia hacia las minorías religiosas.
  TOLUCA.
EN NUESTRA CIUDAD EXISTIRÁ LA DISCRIMINACIÓN?
HABRÁ EQUIDAD, SE RESPETAN LOS DERECHOS?


  • El 10.7% de los jóvenes encuestados en Toluca consideran la falta de oportunidades de empleo y experiencia como su principal problema.
  • La ciudad de Toluca es la segunda ciudad del país con mas alto rechazo, falta de aceptación y desigualdad hacia las minorías religiosas con un 50.5%.
  • En Toluca el 15.6% de las mujeres mencionaron que su principal problema son los relacionados al empleo, el 7.3% problemas relacionados con la delincuencia y la inseguridad y el 1% problemas de abuso, acoso, maltrato y violencia.
  • De enero a la fecha el  41.5% de los niños en Toluca expresaron que sus papas les han pegado, somos  nuevamente la ciudad del país con más alto porcentaje.
  • En Toluca el 24.3% de las personas adultas mayores, consideran en mayor medida que la discriminación y la intolerancia son sus principales problemas, nuevamente somos la ciudad del país con el más alto porcentaje.
  • En la ciudad de Toluca el 47.2% de los adultos mayores señalan no contar con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.  
  • En Toluca el 21.7% de personas con discapacidad comento que el desempleo es su principal problema.
  • Toluca es la ciudad del país con el porcentaje más alto 38.8% en donde las trabajadoras domesticas  opinan  que el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación, son el principal problema al que se enfrentan.
  • Toluca es la ciudad del país con el mayor porcentaje 95.5%, en donde las trabajadoras domesticas refirieron no tener vacaciones.

En nuestra siguiente entrada te daremos nuestras conclusiones respecto a la información presentada de la ENADIS 2010.

Gracias!!!!
mhov

lunes, 20 de junio de 2011

RESULTADOS ENADIS 2010. PARTE 2: PERCEPCIONES SOBRE DISCRIMINACIÓN A MUJERES Y A GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.

ü  1 de cada 2 personas lesbianas, homosexuales o bisexuales consideran que el principal problema que enfrentan es la discriminación, la falta de aceptación y las críticas y burlas, además de que perciben más intolerancia de la policía y la gente de su iglesia.
   
ü  Los grupos étnicos perciben que les afecta principalmente la discriminación, la pobreza y el desempleo. 4 de cada 10 consideran que no tienen las mismas oportunidades para conseguir trabajo.

ü  La falta de oportunidades de empleo y la experiencia, las adicciones, la inseguridad y la violencia son considerados los principales problemas de las y los jóvenes en México.



ü  3 de cada 10 personas que pertenecen a una minoría religiosa, opinan que su principal problema es el rechazo y la falta de aceptación, a su vez consideran que la policía, la gente y los medios de comunicación son los más intolerantes con ellos. 
      ü  2 de cada 10 personas consideran que las mujeres  tienen como su principal problema lo siguiente: falta de empleo, inseguridad, abuso,  acoso, maltrato, violencia y discriminación.
        ü  Una 3ra parte de las trabajadoras del hogar sufre de abusos, maltrato, humillación y discriminación, perciben sueldos bajos.  8 de cada 10 no tienen seguro médico, 6 de cada 10 no tienen vacaciones y casi la  mitad no recibe aguinaldo.                                                               
     ü  3 de cada 10 niñas y niños dijeron que sus papas les han hecho llorar, 1 de cada 4 que les han pegado. Los niños señalan que les han dicho groserías y 2 de cada 10 haber sido objeto de burlas. El 12.7% señalo que les han pegado.
     ü  4 de cada 10 manifestaron como problema encontrar trabajo, en menor grado la falta de salud, discriminación e intolerancia. 6 de  cada 10 señala que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades.
       ü  Los 3 problemas que más señalan las personas con discapacidad son el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes. También los problemas relacionados con la salud, la carencia de espacios públicos adecuados y el respeto a sus derechos.  
      
    Recuerda que en nuestra siguiente entrada, ya para finalizar, te compartiremos que opinó la gente del Estado de México y de nuestra ciudad, respecto a algunos parámetros de la ENADIS 2010.
Gracias y hasta pronto!!!!
mhov                                                                                                              

domingo, 19 de junio de 2011

RESULTADOS ENADIS 2010. PARTE 1: PERCEPCIONES Y ACTITUDES SOBRE LA IGUALDAD Y LA TOLERANCIA.


       · 6 de cada 10 personas en nuestro país consideran que la 
         riqueza es el factor que más divide a la sociedad.
      · 6 de  cada 10 personas opinan que los niños deben de tener 
          los derechos que les da la ley, mientras que 3 de cada 10
          considera  que los niños deben tener los derechos que les 
          quieran dar sus padres.
· En el EDOMEX 51.8% opinaron que los niños deben tener los derechos que les da la ley, 32.5% que los niños deben tener los derechos que les quieran dar sus padres y un 10.7% opino que los niños no tienen derechos por ser menores de edad.
·  4 de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, y 3 de cada 10 afirman lo mismo en el caso de personas que tienen vih/sida.
·  7 de cada 10 personas piensan que las opiniones de las y los jóvenes deben tomarse mucho en cuenta en las decisiones familiares.
·  1 de cada 4 personas considera que se justifica mucho o algo llamar a la policía cuando uno ve a muchos jóvenes juntos en una esquina.
·  En el EDOMEX 74.9% de las personas opinaron que nada justifica pegarle a un niño para que obedezca, el 15.5% que se justifica poco y un 6.4% que se justifica algo.
·  Un alto % de la población considera que se les pega mucho a las mujeres; que a las personas adultas mayores no les dan trabajo; y que se les pega mucho a niñas y niños para que obedezcan.
·  Una 3ra parte de los encuestados señala que lo que más les provoca ansiedad es ser víctima de un robo con violencia, una 4ta parte afirma tener temor de la violencia generada por el narcotráfico. En cambio, 2 de cada 10 consideran que lo que más les provoca temor es ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad pública.
·  La población mexicana considera que los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, migrantes e indígenas, se respetan poco o nada.
·  En Toluca 41.5% de la población opinó que lo que más le provoca ansiedad o temor es ser víctima de un robo con violencia, un 27.4% ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico y un 12.2% teme ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad pública.
·  Una 3ra parte opina que los derechos de las personas migrantes centroamericanas no se respetan nada, otra 3ra parte señaló que se respetan poco. 1 de cada 4 consideró que se respetan algo y sólo 1 de cada 10 piensan que se respetan mucho.
·  La población identifico que no tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo, son las causas más comunes por las que sus derechos no han sido respetados.
·   4 cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel.


Te recordamos que en nuestras siguientes 2 entradas hablaremos de de la ENADIS 2010 parte 2 y de los resultados de la misma aplicables al Estado de México.
Gracias!!!!
mhov 

REFLEXIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LA ENADIS 2010.


De manera general los resultados nos indican una fuerte tendencia hacia la discriminación en diferentes modalidades, sin embargo creemos que estos resultados reflejan solo una parte de la realidad de este problema. Consideramos que las percepciones y actitudes se fundamentan por la historia de vida y estilo de crianza propios. Los medios de comunicación, los estereotipos, los proyectos de vida, incluso los niveles de tolerancia y frustración perpetuán el ciclo de la desigualad y la discriminación. Estos son fenómenos que se encuentran inmersos de manera benigna en nuestro sentido del humor, en nuestra cultura y tendencia a tomar todo a burla y de manera desinteresada, etc.; sin embargo de manera maligna el problema es realmente grave ya que la violencia que se genera, abarca prácticamente todos los ámbitos, estructuras, formas, manifestaciones, pensamientos y acciones. Se provoca y se siente, ya que incluso de manera inconsciente, hasta las personas mejor dotadas cultural e intelectualmente, piensan y actúan de manera discriminatoria.

 
Llegamos a una conclusión. Estas acciones ayudan y esperemos que en el mundo perfectible se generen cambios a conciencia; desafortunada y lamentablemente en nuestro país, podrá existir la tolerancia, pero jamás la igualdad.

Debido a lo extenso de los resultados y  a la complejidad que encierran los datos en su interpretación cuantitativa y cualitativa; hemos optado por presentarles los resultados más significativos y concretos en las próximas dos entradas, que sirvan como bien señala la ENADIS 2010, para  dar cuenta de los valores, actitudes y prácticas de la población en México. Por el momento solo nos resta agradecerte tu tiempo, te pedimos que opines al respecto. Cuidate y  no olvides tener actitud positiva.










GRACIAS!!!!
mhov